Menu

24 de marzo de 2011

Un sobre...



¿Que haces cuando tu sobrina de nueve años se acuerda a las 9:00 de la noche que tiene que llevar como tarea una carta dentro de un sobre el cual ya no puedes comprar porque la papelería ya está cerrada?

Opción 1: Salir media hora más temprano y rogar porque haya una papelería abierta camino a la escuela

Opción 2: Hacer un sobre de origami en 5 minutos y resolver la situación

Por supuesto, la opción 2 fue mi elección, y definitivo, las aplicaciones prácticas del origami son una de las tantas razones por las que me encanta este arte.

Les dejo este video con instrucciones para hacer un sobre. Me ha gustado mucho este diseño porque luce elegante, apto para invitaciones y cartas de felicitación y es muy fácil de hacer. El video no es de mi autoría y está en inglés, pero creo que se entiende bien. Yo utilicé papel lustre metalizado y quedó muy lindo.




Long story short since I feel that today I'm all fingers and toes regarding English language: My niece needed an envelope for her homework so I decided to make one.


Above is the video of the envelope I made. I liked it a lot because is elegant and very easy to do.


Enjoy!

17 de marzo de 2011

Otras 1000 por favor...



En este interesante blog, también están pidiendo 1000 grullas, así que manos a la obra y a plegar otra más...


In this interesting blog, there is also a request for 1000 cranes, so take another sheet of paper, and fold another one please....

http://unajaponesaenjapon.com/?p=14623

Descarga un origami gratis y ayuda a Japón



Hoy he recibido esta publicidad de parte de Lets Bonus para ayudar a Japón: está donando 17 pesos (1 euro) por cada descarga de un origami virtual de su sitio. No nos cuesta más que un click ayudar por lo que los invito a que se pasen por aquí y contribuyan con su granito de arena y esperemos que muy pronto puedan superar esta gran crisis que azota Japón en estos momentos.

Link para México


Link para España publicado en la lista de la pajarita


 
Today, Letsbonus launched a campaing as part of the relief efforts for Japan. They are donating 1 euro for each origami we download at their site. The download will take just a few seconds.
 
Here are the links from Lets Bonus Mexico and Spain
 
http://mx.letsbonus.com/mexico-df-norte/japan-mx


http://es.letsbonus.com/barcelona/japan

15 de marzo de 2011

1000 grullas para Japón

Las grullas que plegamos mi novio y yo


Creo que es de todos sabido la tragedia que está viviendo Jápón a raíz del terremoto y maremoto del Viernes pasado.
Por varios lados me ha llegado la invitación a participar en este proyecto que también comparto con ustedes y que consiste en plegar 1000 grullas para darle ánimos a los amigos Japoneses que tanto lo necesitan en estos momentos tan terribles para ellos.

Todo lo que hay que hacer, es plegar una grulla, tomar una foto y enviarla al siguiente mail: las1000grullas@gmail.com

Las fotos se están publicando en el blog del proyecto: http://las1000grullas.wordpress.com/ 

Así que los invito a doblar, entre todos podemos juntar no mil grullas sino muchas, muchas más.

It is known for everybody the tradegy that Friday's earthquake and tsunami have caused in Japan.
I've received this invitation to fold 1000 cranes for Japan. The idea is to cheer up our Japanese friends that are in need at these terrible moments of suffering and loss.

All you need to do is to fold a crane, take a phot and send it to the following mail: las1000grullas@gmail.com. They are publishing the photos in the following on the project's blog (is in spanish): http://las1000grullas.wordpress.com/ 

I invite you all to fold a crane. I'm sure we can gather much more than 1000 cranes!

13 de marzo de 2011

Otra vez el kiwi, un ejemplo de creación muy empírica



Algunos de ustedes se acordarán del kiwi que hice el año pasado, uno de esos pocos modelos que me ha dado por crear, en este caso para un reto de Eric Madrigal.


Hace un tiempo, se me antojó rehacerlo, pero esta vez con papel sandwich que es el papel que considero más adecuado para este modelo.

Como no lograba recordar exactamente como lo había plegado, decidí recurrir a mi "archivo" para refrescar la memoria y es que cuando uno no quiere diagramar y la memoria es mala, pues lo único que queda es guardar los intentos anteriores y revisarlos cuando uno quiere volver a plegarlo. 

La imagen, muestra varios intentos fracasados que tuve antes de generar la figura final. Se las comparto porque como verán, uno de los métodos más empíricos para crear un nuevo modelo, es justamente el de prueba y error. De cada "fracaso" se aprende y el siguiente intento, resulta en un mejor acercamiento a lo que uno busca.

Esta forma de crear, tiene por supuesto sus ventajas y desventajas pero creo que sus mayores virtudes estriban en lo fácil que puede resultar para creadores novatos ir sacando figuras y que poco a poco la imaginación y la técnica se van puliendo a tanta repetición. Creo que esta forma de crear, es la base para posteriormente intentar técnicas de diseño más finas y organizadas.

Así que si alguien tiene la inquietud por crear y no lo ha intentado, porque le parece complicado, tome una hoja e imagine a lo que quiere llegar y empieze a doblar, poco a poco el papel le irá indicando el camino. Sólo se requiere un poco de tenacidad y paciencia para alcanzar el resultado deseado.


Do you remember the kiwi? I created that model last year and a few months ago, I folded it again but this time, I used foil tissue paper.

I didn't remember how I folded it. So I had to look for my "files" to figure out how I made it. The image above, shows all my failed attempts before I got the final model. I share this with you because one of the most empirc methods to create origami models is trial and error. From each "failure" you learn something and the next try becomes closer to the desired idea.

This creation technique has advantages but a lot of disadvantages as well. But one of the best advantages is that is intended for novice creators and trial and error helps to develop imagination and provides also folding experience. 

So if you had not tried to create anything yet, just give yourself a chance and just fold. You will just need a little bit of patience and little by little, the folds will show you the correct path to achieve your goal.

10 de marzo de 2011

Otra de publigami: Census Origami

Me encantaría ver más publigami acá de este lado del mundo... pero por lo pronto, les dejo este comercial europeo con motivo de un censo de población. Muy bueno




I would love to see more publigami on this side of the word... but meanwhile, here is this european add. Enjoy!

6 de marzo de 2011

Ori-revo: Una herramienta de diseño para Origami en 3-D



En la lista de la pajarita, Alejandro Rodríguez nos ha compartido el link al programa de Jun Mitani para el diseño de origami en 3-D basado en revoluciones de superficie, muy interesante, creo que vale la pena dedicarle tiempo para aprender a utilizarlo:

Esta es la traducción de las instrucciones que Jun nos da para el uso de su programa:
"El uso de ORI-REVO es simple.
La operación principal es introducir una polilínea en la ventana principal haciendo click izquierdo con el botón del mouse. El modelo en 3D y el patrón de plegado son generados en tiempo real.
El patrón de plegado es exportado a un archivo DXF (un archivo de vectores compatible con Adobe Illustrator) o aun archivo PNG mediante el la función de "File" en el menú.
La función de "Show Manual" muestra las instrucciones para editar la polilínea en 2D
Los efectos de los otros parámetros que se modifican mediante ell panel de control, se reflejan en el modelo en 3D y el patrón de plegado inmediatamente. Traten de cambiar los parámetros. Muy pronto encontrarán los usos de ellos.
En el folder "sample" encuentran la información de muestra que también está disponible en el sitio web."
 
Les dejo el link y los videos demostrativos. El idioma del sitio es inglés y japonés : http://mitani.cs.tsukuba.ac.jp/ori_revo/

Tiene licencia para uso no comercial
Requerimientos del sistema: OS: Windows7/Vista/XP (32bit), MacOS X, Java5 o superior







Today at the Pajarita mail list, Alejandro Rodriguez has shared the link to the latest Jun Mitani design program: Ori-revo
It looks very interesting and simple to use. You can download the program here: http://mitani.cs.tsukuba.ac.jp/ori_revo/

5 de marzo de 2011

Heavy Rain (I): Cómo plegar el Colibrí de Lang en tres movimientos


"El asesino del Origami tiene una nueva víctima. En una ciudad aterrorizada, la búsqueda de un niño, llevará a cuatro personas a hacerse la misma pregunta: ¿Qué tan lejos irías para detener al asesino?..."

Hace poco que terminé de jugar Heavy Rain, definitivamente un gran título del PS3 que he disfrutado mucho y el cual, desde mi punto de vista ha sido el detonante de que gamers que no sabían nada del Origami se acerquen a este arte y al menos hayan aprendido a plegar la pajarita cuyas intrucciones vienen al incio del videojuego.

En realidad no voy a hablar del juego aquí, pero su trama está intímamente relacionada con el Origami y durante el juego diferentes modelos de Origami se vuelven protagonistas, e inclusive tenemos oportunidad de "plegar" algunas figuras, entre ellas el Colibrí de Robert Lang el cual se puede obtener con sólo 3 movimientos lo cual me ha dado mucha risa, pero bueno... al fin y al cabo es un juego.

Lo que si es díficil de descifrar, son los autores de la mayoría de las figuras que aparecen durante el juego, y de las 5 figuras protagonistas: el oso, la mariposa, la lagartija, el tiburón y la rata, sólo identifiqué al autor de un par de ellas y eso sí, la rata no es la Eric Josiel con toda seguridad.

En posteriores entradas, iré recopilando las figuras que aparecen durante el juego y trataré de "adivinar" al menos de quién es el autor o cuál es la figura más parecida a las que aparecen en el juego y colocaré las instrucciones para hacerla.

Por lo pronto los dejo con la tradicional Pajarita y un par de videos en español e inglés (uno de ellos de un gamers que le dió por el Origami) de como hacerla para aquellos que nunca la hayan plegado.

Saludos!





"The Origami Killer has taken a new victim. In a terrorized city, the hunt for a child will lead four unconnected people to ask the same question: How fat would you go to stop a killer?"

I've beaten Heavy Rain for the first time and I have to say that I enjoyed this game a lot. From my point of view, this game is guilty of introducing some gamers to Origami for the first time and many of them at least have learned how to make the traditional "Pajarita".

I'm not going to review the game in this blog, but the plot is intimately linked to Origami and several origami models play an important role trough the game. In addition, we have the opportunity to fold some origami models at certain moment in the game. One of these models is the Robert Lang's Hummingbird which you can fold in only three movements which I found amusing.

What it has been very difficult, is to try to figure out the authors of the five models featured during the game and, talking about the main models, (the bear, the butterfly, the lizard, the shark and the rat), I'm just sure that the rat is not from Eric Josiel.

In coming entries, I will post the models featured in the game and I'll try to guess at least who is the author or what is the most similar model to the one for the game. I will also post instructions of how to make them.

Here you can find the first one: the traditional "Pajarita"

Enjoy

Cambio de look

Dado que me tuve que quedar encerrada en casa, me dediqué a arreglar el blog. He actualizado su diseño aunque he conservado el juego de colores que traía anteriormente, lo único que hice fue invertirlos. 

Lo que si tendré que empezar de nuevo es la lista de enlaces de blogs que por alguna extraña razón se perdió completa, pero bueno, poco a poco. Si alguien quiere que agregue su blog a mi lista, por favor póngase en contacto conmigo. 

Aquí dejo una imagen para el recuerdo de lo que era el diseño anterior. De lo único que tengo  duda es si elimino el naranja de las entradas o un pongo un tono más bajo para facilitar la lectura. Eso dependerá de sus opiniones... Mientras tanto, ahora si hablemos de Origami!

Since I had to stay at home this afternoon, I used my free time to fix the blog. I've updated the design but I've keept the colors but inverted compared to the previous desing.

Here is a image of the previous design for you to remember. I do not know if I should keep the orange background for the entries or change it for a lighter color. What do you think? Manwhile, let's talk about Origami!

Anillo caleidoscópico


Hace unos meses, cuando me entró una mini-fiebre por el origami modular estuve experimentando y obtuve este sencillo pero vistoso anillo que cambia de forma mientras se tuerce. Y en honor a que se me ocurrió publicarlo en Instructables.com, me di a la tarea de documentar cómo hacerlo.

Pueden encontrar las instrucciones aquí, espero que les agrade. Están en inglés, pero seguro con los videos es más que suficiente para que puedan hacerlo.


Last year, I had a close encounter with modular origami and while I was making experiments with modules, I came up with this simple but nice ring that is able to shift to several shapes while twisting reminding a kaleidoscope. 

I published in Instructables.com the directions for making it. You can find them here. Hope you like it.

3 de marzo de 2011

Problemas técnicos!!



Upss!! Me parece que parte del template que uso para el blog ha sido eliminado, eso me pasa por dejar abandonado el sitio, trabajaré este fin para remediarlo.

Upps!! It seems that part of the blog's template has been deleted. I should have noticed  it earlier but this is a consequence of leaving for so long. Anyway, I'll work this weekend to solve that problem

Saludos!

El primer post del 2011....

 

Al fin de vuelta por aquí! Y como por ahí dicen que más tarde que nunca, comencemos 

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES Y DE LA CANDELARIA!!!...¡¡FELIZ PUENTE DEL DIA DE LA CONSTITUCION!!!, ¡¡FELIZ DIA DE LA AMISTAD!! Y.... Creo que ya me puse al corriente, verdad? Ahh si...

¡¡¡Feliz cumpleaños de este blog que cumplío 2 años hace casi tres!!!

Gracias a todos por leerme durante este tiempo, la verdad ni yo misma puedo creer lo rápido que se va el tiempo!!.

Para celebrar el aniversario, pues decidí regalarle su dominio al blog, con el objetivo de acortar la dirección porque al menos a mí nunca se me pegó eso del "...blogspot.com" y terminaba en el google buscando mi propio sitio!! Así que de ahora en adelante, pueden llegar al blog desde la dirección http://vacadepapel.com. De cualquier forma, la dirección anterior sigue funcionando.

Tengo la firme intención de dedicarle un poquito más de tiempo a este sitio en lo que resta del  2011 y espero cristalizar aunquesea poco a poco algunos proyectos para hacer este sitio un poco más interesante para todos ustedes.

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE POR SEGUIRME LEYENDO, espero que haya mucho origami en su vida y sin más, hablemos de Origami en los siguientes posts  :-)

I know I missed a lot of important dates lately but, is never too late so here we go:

MERRY CHRISTMAS!!

HAPPY NEW YEAR!!! HAPPY VALENTINE!! AND...

HAPPY BIRTHDAY TO THIS BLOG WHO TURNED 2 YEARS ALMOST THREE MONTHS AGO!

Many thanks to you for keep reading this blog. It is amazing how fast the time passes!!!

To celebrate the blog's birthday, now it has its own domain: http://vacadepapel.com. I beleive is easier to recall the blog's name without the  "...blogspot.com". Of course the old address continues working as usual.

I also have some projects to make this blog a little bit more interesting for everybody.

Thank you again for keep reading me.