Menu

9 de abril de 2012

Origami arquitectónico


El sábado, tuve mi primer acercamiento con otra variante del Origami conocida como Origami Arquitectónico (no confundir con Kirigami) en una expo de manualidades a la que asistí.

Este tipo de origami no tradicional, es joven; fue desarrollado por Masahiro Chatani a principios de los 80´s con el objetivo de obtener pop-up cards originales y únicas utilizando técnicas de origami y kirigami combinadas con su experiencia en diseño arquitectónico logrando crear intrincados diseños que juegan con luz y sombras.


 El principio básico de este estilo, es sencillo: a partir de un patrón, una vez que se tiene el diseño a elaborar, se hacen los cortes necesarios (usando un cutter o exacto) y posteriormente algunos dobleces (sólo se usan montes y valles) para al final obtener una figura tridimensional, la cual se puede plegar perfectamente para convertirse en una tarjeta pop-up.

Como toda técnica de origami, se pueden encontrar desde diseños muy simples que sólo requieren unos cuantos cortes hasta diseños verdaderamente complejos y asombrosos. 

El resultado de mi sesión, son las imágenes que aprecian aquí. Para ser mi primer intento, considerando que algunos cortes eran milimétricos y sobre todo que el papel utilizado no era el mejor para esa tecnica porque era díficil de cortar, creo que no me fue tan mal aunque hay muchos cortes poco precisos. Debo admitir que terminé cansadisima por tanto corte y aún hoy me duelen los brazos y las manos. Claro, pude haber escogido algo más sencillo y sufrir menos pero admito que subestimé la dificultad de las piezas.

Veredicto: Interesante y los resultados son muy atractivos visualmente. Como cualquier otra técnica requiere práctica para dominarse y papel adecuado. En cuanto consiga un buen papel y un exacto para los cortes, seguramente volveré a intentarlo. 

Realmente no existen muchos tutoriales y no pude encontrar uno en español, pero en este link, están los principios del origami arquitectónico; pueden traducirlo usango google. Una vez entendidos los principios, lo demás es conseguirse patrones, unos buenos cutters y tijeras y empezar a cortar y a doblar.


Que lo disfruten!


Long story short: Last Saturday, I discovered Origamic Arquitecture in a trade show. The images above are the result of the workshop I took. It was a rewarding experience but very tiresome due in part to my lack of experience and also to the paper used which was very difficult to cut. 

Origamic Architecture was developed by Masahiro Chatani as a way to develop original and awesome pop-up cards by combining origami, kirigami and his own experience in architectural desing.

As soon as I buy the right paper and my arms stop aching, I will try again for sure!

If you want to learn the basics of this technique, visit the following link:


Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada