Menu

21 de diciembre de 2010

¿Mal día? Origami al rescate!!! Nuevo ebook: Origami for Everyone



Bueno al menos eso me pasó a mi hoy. (Ojo: Sigue anécdota personal laarga que para algunos puede resultar poco interesante, si es así, brinquénse 5 párrafos y pasarán a la parte menos aburrida. Ahora que están advertidos, continuemos...)

Estaba, bueno... sigo un poco enojada conmigo misma por haber perdido mi celular el cual seguiré pagando como un año más porque se me ocurrió la grandiosa idea de sacarlo a meses sin intereses y no me pasó por la mente que podía perderlo a tres meses de haberlo comprado pero en fin... Tampoco es el gran drama pero, siempre que pega en el bolsillo, no es fácil no sentir frustración

El chiste es que estaba en ese mal rollo, cuando abro mi correo electrónico y me encuentro con la sorpresa de que he sido publicada en un ebook de Origami. Debo decir que me hizo el día, sobre todo porque por azares del destino, tengo la suerte y honor de compartir créditos con uno de mis autores favoritos ya que en el mismo ebook encontrarán la magnifica V's Mask de Brian Chan.

¿Cómo pudo suceder esto? Pues resulta que este ebook es inciativa del sitio www.instructables.com que es un sitio de proyectos de "hágalo usted mismo" donde esporádicamente participo y resulta que ahi mismo Brian Chan publicó instrucciones de cómo hacer su máscara. 

Y si se preguntan, ¿cuál es mi contribución? Pues es algo muy sencillo, hace como dos o tres años, se me ocurrió subir instrucciones para hacer una kusudama tradicional de papel de reciclaje y utilizarlas como esferas para el árbol de Navidad. Al parecer, a los administradores del sitio del gustó lo suficiente para publicarla junto con una selección de otras aportaciones de origami que ellos hicieron. Así que esta anécdota la puedo llamar, ¡¡¡Pura suerte de principiante!!! o "Como la vida me dio limones y me hizo una limonada" jejeje

Y bueno, por si tienen curiosidad de revisar el libro, lo encuentran aquí por 1 USD o pueden ver la selección de instructables que conforman el libro aquí. Es un sitio en inglés, y como podrán apreciar, prácticamente todas las contribuciones son figuras tradicionales de nivel básico-intermedio, la Rosa de Kawasaki no puede faltar y por supuesto está el instructable de Brian Chan

Una curiosidad es que incluye una forma de preservar nuestras figuras de origami llamada "Rubber origami", pero el costo es alto porque pierden algo de forma, pero para modelos sencillos o proyectos alternativos de origami es una buena idea.

Bueno... pues gracias a quienes llegaron al final de esta larguísima entrada y si se animan a echarle un vistazo a mi "instructable" pues mil gracias y espero que sean benévolos porque como les dije no es la gran cosa. 

Una reflexión final: El único pero que le pongo a todo esto, es el asunto de los derechos de autor. Espero que todos sean proyectos originales o figuras tradicionales (aunque la rosa de Kawasaki ya sale de esto a menos que le hayan pedido permiso, lo cual dudo, porque según sé, es díficil contactar al Sr. Kawasaki) pero eso es reponsabilidad de los usuarios no del sitio... Por mi parte, es un modelo tradicional así que no hay problema y cuando lo publiqué lo hice bajo licencia abierta, es decir, que cualquiera puede tomarlo e inclusive lucrar con él como en este caso, pero al menos a mi no me importa porque aparte de todo, me levantaron el ánimo, así que como quien dice, "todos ganan"...¿o no?

Saludos

A short note about that long story above: The DIY site www.instructables.com, has published an origami ebook which is a selection of 30 origami proyects selected from the site. One of my instructables was chosen and beleive it or not, I share credits with Brian Chan who also published an instructable of how to make his "V's Mask". I have to say that I feel very lucky. The ebook features basic to intermediate models, Brian Chan's V's Mask and an interesting way of preserving origami models called "rubber origami". I warn you that this technique affects the shape of the original model but though, is still a creative method and it can be useful sometime. 
You can find the models selected for the ebook here, or you can buy the ebook here. It costs 0.99 USD

No hay comentarios:

Publicar un comentario