Menu

25 de mayo de 2009

Derechos de autor y copyright en Origami

Hoy aunque plegué, no voy a mostrarles una figura, sino voy a hablar de un tema que tal vez para algunos no tenga importancia, sin embargo creo que por cuestión de respeto al trabajo creativo de otros hay que tenerlo en cuenta. Estoy hablando por supuesto de los Derechos de Autor y Copyright.

Actualmente existen muchos talentos creativos que diseñan sus propias figuras alrededor del mundo.

Por lo tanto, una de las preocupaciones de los autores, es precisamente el conservar los derechos sobre sus diseños originales lo cual es completamente comprensible.

¿Pero qué es lo que se considera respetar los Derechos de Autor y qué no?

Normalmente esto es muy sencillo ya que por lógica se entiende que si algo no es nuestro, entonces no podemos sacar beneficio de ello sin pedir permiso antes. Es decir, en general, no se puede vender, publicar o enseñar a plegar a otros una figura y obtener un beneficio económico por ella sin pedir permiso antes para hacerlo.

Asimismo, está considerado aceptable plegar, enseñar y exhibir figuras que no sean de nuestra autoría sin fines de lucro y siempre dando créditos a los autores de dicho modelo.

Por otra parte, el intercambio y republicación de diagramas que son del dominio público sin fines de lucro también está permitido a menos que el autor lo exprese lo contrario o establezca excepciones en los mismos.

En cuanto a los libros digitalizados, bueno es más que obvio que la ley no lo permite ya que lo considera piratería. Sin embargo a veces por la dificultad para conseguir libros, se recurre a obtenerlos en la red y es mi humilde opinión que mientras no se lucre con ellos y se tenga la intención de tratar de conseguir el libro original, pues no es tan terrible hacerlo aunque siendo estrictos esta práctica no esté bien.

Lo que creo que es realmente lamentable es la venta de diagramas y de esos libros de origami digitalizados en sitios como Ebay y Mercadolibre, y no porque no pidan permiso a los autores de dichos diagramas o porque estén vendiendo piratería digital, si no porque tienen el descaro de cobrar por algo que normalmente se consigue gratis en la red. Así que por favor, no fomenten esa clase de lucro y no compren esos materiales a estos “pseudo-vendedores” ya que la mayoría de las veces mienten acerca los derechos que tienen sobre el material que venden y aunque parezca reiterativa, el 99.99% de ese material se consigue gratis en la red.

En conclusión, si alguien quiere sacar un provecho económico de un modelo y quiere hacer las cosas bien, entonces debe de pedir permiso antes de hacer cualquier cosa y la verdad, a lo mejor nos damos cuenta que no es tan engorroso o difícil como parece pedir permiso…

Finalmente, en esta entrada, pueden encontrar la traducción del FAQ de Origami USA con respecto a este tema.
Y si alguien se pregunta si pedí permiso para traducirlo y publicarlo aquí, la repuesta es SI.

¿Que tan fácil fue obtener el permiso? Facilísimo, sólo mandé un mail a Origami USA y en menos de una hora el mismísimo Dr. Lang me contestó amablemente que podía traducir y publicar el FAQ siempre y cuando diera los debidos créditos a la Asociación ya que el material es propiedad de ellos.
Así de fácil fué.

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola:
    Me resultó muy interesante tu articulo ya que tengo intenciones de poner un comercio para la venta de figuras de origami plegadas por mi. La duda que tengo dentro de lo que comentás y de la traducción sobre los derechos de autor es si realmente estos diseños están registrados. Al maestro Kawasaki todos les reconocemos sus diseños, pero se tomó el trabajo legal de registrarlos? Y si así fuera como puedo comunicarme con el para negociar su parte de mi venta?
    Desde ya muchas gracias
    Omar

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que no sé como contactarlo, pero en principio, si deberías de pedir permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. y como puedo obtener un copyright??

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu informacion. Justamente estoy buscando saber mas sobre los derechos de autor. Queria preguntarte si sabes como es el tema de los derechos con respecto al origami 3D. Muchas gracias. Cristina

    ResponderEliminar