Menu

25 de mayo de 2009

FAQ sobre Derechos de Autor y Copyright

Este FAQ es una traducción del FAQ de Origami USA cuya versión original se encuentra aquí

Aunque obviamente la legislación varía entre Países, creo que este FAQ es interesante como una guía general sobre Derechos de Autor sobre todo considerando que muchos otros países (especialmente en Latinoamérica) se guían en las normas de USA para crear las propias.

1. ¿Puedo utilizar una imagen de una figura de origami comercialmente?

Sólo si obtienes permiso del autor de la figura y del fotógrafo que capturó dicha imagen en caso de que no sean la misma persona.

2. Encontré algunos diagramas gratuitos en la red. ¿Puedo republicarlos o redistribuirlos?

No sin el permiso del autor a menos que esté especificado que los diagramas son del dominio público.

3. Aprendí una figura de una publicación, ¿Puedo enseñar a plegarla a alguien más?

La mayoría de las leyes de Copyright tienen ciertas excepciones. En general, enseñar a plegar una figura de origami de manera informal es considerado aceptable.

4. ¿Puedo enseñar a plegar una figura y cobrar por ello?

Esto puede ser considerado un uso comercial de la figura por lo que se debe de obtener permiso del autor.

5. ¿Que pasa si le hago “ingeniería inversa” a un diseño de origami? ¿Puedo publicar mi propia versión?

No, una reproducción de un trabajo creativo es considerada un derivado del original, por lo que el autor retiene los derechos sobre la figura.

6. ¿Que sucede si modifico un diseño? ¿Puedo publicar mi propia versión?

No. Una modificación de un trabajo creativo es considerada un derivado del original, por lo que el autor retiene los derechos sobre la figura.

7. Encontré instrucciones para plegar en un libro o en la red. ¿Puedo utilizar esas figuras que yo plegué de manera comercial?

Si la figura está expresamente definida como tradicional, la respuesta es SI.

Por el contrario, si la figura fue diseñada por un autor (que normalmente se encuentra mencionado en el libro), la puedes plegar para un uso personal, pero si se desea darle uso comercial, se requiere permiso del autor de la figura.

8. Si los diagramas se encuentran de manera gratuita en la red, ¿eso no significa que son del dominio público?

No. Un autor puede publicar su trabajo mientras y al mismo tiempo conservar el control sobre la forma de distribución del mismo.

9. Tengo algunos diagramas. ¿Puedo hacer y distribuir un video-tutorial de ellos?

No sin el permiso del autor. Las instrucciones en video pueden ser consideradas como un derivado del original

10. Obtuve unos diagramas de la web y la persona que me los vendió dice que tiene derechos de reventa. ¿Puedo revenderlos?

Debes de pedir que te muestren por escrito el permiso del autor original. La gran mayoría de los diagramas que se venden en la red (ejemplos. Ebay, Mercadolibre) de los cuales se dice que se tienen derechos de reventa, en realidad no los tienen

11. He creado un modelo y resulta que encontré uno muy similar publicado. ¿Puedo publicar mi propio diseño?

Hay varios ejemplos documentados de creaciones de Origami simultáneas particularmente figuras de una naturaleza geométrica. Si las figuras fueron creadas independientemente, cada autor tiene los derechos sobre su propio diseño.

12. ¿Puedo considerar estas preguntas y respuestas como un consejo legal?

No. Puedes encontrarlas útiles para entender términos generales, pero para una pregunta específica en materia Legal de Derechos de Autor, se debe de contactar a un abogado que tenga conocimientos en el área. Particularmente, las leyes de copyright varían de país a país.

Esta información fue traducida del FAQ de Origami USA y se publica aquí con permiso del autor.

This information was translated from the Origami USA’s FAQ and it is plublished here with permission from the author.

4 comentarios:

  1. Hola Esmeralda!

    Hace tiempo quise conocer cómo funcionaban los derechos de autor en origami,me ha sido muy útil tu información. Yo tengo una marca de accesorios en la que empleo técnicas tradicionales de todo tipo y las traduzco a materiales no convencionales,quiero hacer algunas cosas con origami, ¿cómo puedo saber quien es el autor de algunas figuras que he bajado de internet y de las que no aparece el autor?, me gustaría solicitar las autorizaciones correspondientes.

    Agradezco tu información!

    Paulina

    ResponderEliminar
  2. Si no aparece autor, normalmente se trata de figuras tradicionales, pero si no estás segura, mejor no la ocupes. Hay muchisimas figuras tradicionales que seguro te pueden servir.

    Suerte con tu negocio

    ResponderEliminar
  3. Hola Esmeralda!

    Mil gracias por tu respuesta, trataré de asegurarme mejor!

    Me encata tu blog...

    Paulina

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pregunta, si he creado algunas figuras de origami como puedo hacer para registrarlas y para asegurarme de que no estén registradas bajo el nombre de alguien mas?

    ResponderEliminar