Menu

31 de mayo de 2009

Rosa de Kawasaki (Kawasaki`s New Rose) -Ayuda

Después de una semana de estar plegando sólo rosas, he decidido crear esta entrada a modo de FAQ para compartir lo que aprendí esperando que a alguien le sea de ayuda en la aventura de plegar esta rosa.

P: ¡Esta rosa es muy díficil sólo para expertos!
R: Como todo lo que vale la pena en este mundo, tiene su grado de dificultad, pero no es extremadamente compleja; con un poco de práctica, cualquier plegador intermedio o algún principiante con muchas ganas de aprender puede sacarla.

P: ¿Qué versión es esta?
R: Esta es la conocida como Kawasaki's New Rose.

P: ¿Es la verdadera Rosa de Kawasaki?
R: Si en su segunda versión. Yo la hice apoyándome con el libro Origami Dream World - Flowers and Animals escrito por Kawasaki y los diagramas de Winson Chan. En el libro de Kawasaki se encuentran instrucciones para hacer otras versiones de la rosa.

P: ¿En qué sentido debe de girarse el papel para que salga la rosa?
R: El giro para formar el cilindro puede hacerse en ambos sentidos. Pero el sentido en el que gire la rosa, depende enteramente del "twist fold". Es un poco díficil de explicar con palabras por lo que creo que mejor publicaré una entrada con la explicación. Por lo pronto, un ejemplo:


La izquierda gira en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, mientras que la de la derecha gira en sentido de las manecillas del reloj



P: ¿Se requiere algún tipo de papel especial para plegarla?
R: Para responder esta pregunta, me puse a plegar rosas con casi cualquier papelito que me encontré en la semana: papel de revista, hoja de cuaderno, papel de china (seda), volante de propaganda política, hojita post-it, papel true-brite). Después de la experiencia, la respuesta es: casi cualquier tipo de papel sirve para plegar la rosa y no se necesita ningún papel especial para hacerla y mucho menos para practicarla y a las fotos me remito (click para verlas más grandes):

Izquierda, papel de china (seda). Derecha papel true brite (es como papel bond, pero de colores)

Izquierda: papel de revista, derecha: volante de propaganda política

Izquierda: hojita post-it, derecha hoja de cuaderno

P: ¿El tipo de papel influencía en la dificultad para plegarla?
R: Sí, principalmente porque con algunos papeles es más fácil cerrarla que con otros. En general un papel tipo hoja bond (o folio) es lo más indicado si es la primera vez que la intentas porque es fácil cerrarla. El papel de china (seda) es el más díficil de cerrar porque se abre fácilmente (por eso la rosa hecha con este papel se observa más "abierta" que las otras en las fotos).

P: ¿El tipo de papel influencía en la dificultad para el modelado final?
R: Sí,como pueden ver en las fotos, algunas quedaron más "cuadradas" que las otras por el tipo de papel, y en el caso de la hecha con hoja de cuaderno, no aguantó el humedecido y se rompió un poquito de los pétalos. También la hecha con papel de china (seda) está más abierta pero el acabado no es díficil y no requiere ayudarse de plegado en húmedo. ¿Cuál es el ideal? Pues parece ser que el fabriano es muy buena opción, la rosa de Sebastian Arellano lo afirma.
Pero tomen en cuenta que la práctica también es determinante en el modelado final. A mayor práctica, la rosa quedará mejor.

P: ¿Cuál es el tamaño de papel recomendado?
R: Yo las hice con cuadrados de diferentes tamaños. La primera que intenté fue de un cuadrado de 15 x 15 cm y quedó de un tamaño aproximado al de una rosa real por lo que para mí sería el ideal. La más chica, con una hoja post-it. Si de plano creen que un cuadrado de 15 cm es muy pequeño, yo creo que con un papel de máximo 20 x 20 cm se obtiene una rosa decente.

P: ¿Donde consigo los diagramas?
R: El diagrama que utilicé (el de Winson Chan) lo encuentras aquí en el sitio de Joseph Wu. El libro de Kawasaki, lo pueden comprar en Amazon.jp o en yesasia.com, o si no, pues una búsqueda en Google seguramente podrá ayudarles.

P: ¿Donde encuentro un video de cómo hacer la rosa?
R: En Youtube hay muchos videos explicativos. O si no busquen aquí. Recuerden que la que yo hice es la que se conoce como Kawasaki's New Rose. Si quieren encontrar un video explicativo de esa rosa, búsquenlo con ese nombre porque si no, tendrán muchos resultados de cómo plegar la primera versión.

P: ¿Cómo cierro la rosa?
R: La respuesta suena tonta pero se cierra con paciencia, si ya llegaron hasta este punto, en realidad no es díficil Sigan cuidadosamente el diagrama. De cualquier forma pueden hacer ayudarse con el videotutorial que hice por si tienen problemas para cerrarla. He aquí también, una foto de como luce la rosa cerrada correctamente.






P: ¿Cuales son las partes más díficiles de la rosa?
R: La parte medular de la rosa es el famoso "twist fold" y formar el cilindro. Ambos realmente son muy fáciles de lograr con un poquito de práctica. Si quieren aprender a hacerlos, consulten el libro Origami Dream World - Flowers and Animals y estudien la Lección 3 o en su defecto, aquí aporto mi granito de arena con un video más (perdón por la calidad, no es la mejor pero no tengo tiempo ni equipo para hacer mejores videos) donde explico cómo hacer esos dos pasos. Si ustedes dominan estas dos partes, hacer la rosa es juego de niños por lo que les recomiendo que antes de aventurarse a hacerla, los practiquen.





P: ¿Donde consigo diagramas para hacer las hojas y el cáliz de la rosa?
R: En el blog de Sebastian Arellano hay instrucciones para hacerlos. También en el sitio de Joseph Wu encuentran un diagrama para hacerlos.

P: No encuentro los diagramas en el sitio de Joseph Wu
R: Click en "Instructions", luego click en "Joseph's Wu Origami Diagrams" y ahí los encuentran.

P: ¿Hacer esta rosa causa obsesión y adicción?
R: Definitivamente sí. Si uno no la ha hecho, se obsesiona con hacerla. Si uno ya la hizo, empieza uno a repetirla con el fin de hacerla mejor y memorizarla. Es verdaderamente adictiva.

No me queda más que desearles que se diviertan mientras la hacen y no se preocupen que no es tan díficil. Si alguien tiene una pregunta adicional a las que se encuentran aquí, pues ponganla en los comentarios y trataré de responderla.

Saludos

3 comentarios:

  1. Ótimo seu blog.
    Ajuda bastante suas explicações
    Adorei.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. jejeje sales en el video buena aportación sigue asi y si es posible pon un video de el último paso donde se cierra la rosa por abajo que no me sale XD

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias. No está difícil cerrarla, es cosa de paciencia. De cualquier forma cuando tenga tiempo prometo ver si hago un pequeñito tutorial. Por lo pronto ya coloqué una foto de como queda una vez cerrada, igual y te ayuda a figurarte como se cierra.

    ResponderEliminar