Menu

24 de septiembre de 2009

Creando...



¿Cómo aprender a crear figuras en origami?

Esa es una pregunta que nos hemos hecho todos los que en algún momento hemos sentido la inquietud de inventar una figura.
Y la respuesta no es fácil... es más no la tengo, pero les cuento mi experiencia hasta el momento por si quieren leerla.

Hace casi un año que retomé este pasatiempo, ni siquiera se me había ocurrido que pudiera crear algo, pero al ver lo que los demás hacen se me antojó intentarlo. Y empecé intentando un tanto al azar sin mucho éxito por supuesto.

Y luego quise medio aprender técnicas, pero me di cuenta que ni entendía bien; que el Tree maker requiere de práctica y que tampoco avanzaba mucho. Así que lo dejé un poco por la paz hasta que me encontré un artículo de Fumiaki Kwahata "Introduction to Origami design based on box pleating" el cual te explica las bases del diseño en menos de 20 páginas y entonces se hizo la luz y entendí...

Entendí que no puedo empezar tratando de hacer figuras díficiles y que ni los grandes maestros iniciaron diseñando cosas complejas

Enendí que se requiere práctica y plegar muchos modelos de otros autores para agarrar "maña".

Entendí que se necesita creatividad y que si no la tenemos desarrollada, primero hay que ocuparse en despertarla.

Entendí que se necesita esa chispa que se llama inspiración. Sin ella nomás no salen las cosas.

Entendí que se requiere de constancia y paciencia.

Entendí que las técnicas y bases para iniciarse en el diseño y creación de figuras ayudan, pero leer el libro de Robert Lang, artículos relacionados al tema y buscar consejos en foros y blogs no garantiza que en efecto, podamos crear algo.

Pero sobre todo entendí que crear es un proceso personal y diferente para cada quién y que a lo mejor a alguien le lleva unos cuantos meses mientras que a otros nos llevará mucho más tiempo.

Después de todo ese proceso mental, hace dos días y sin romperme mucho la cabeza, finalmente me salió el famoso Jucumari para la Justa y hoy, en un momento de "inspiración" hice el escorpión de la foto

Figuras sencillas, es cierto, pero que me han dejado mucho mejor sabor de boca que mi medusa (aka fresa mutante) y que mi intento de dinosaurio que tengo por ahi...

Y ambas tienen un denominador común: para hacerlas apliqué lo que primero entendí: Empezar con figuras simples...

Seguro quien haya aguantado la lectura de este post hasta este punto, me dirá que aparte de rollera, no he descubierto ni aportado absolutamente nada nuevo. Es cierto, pero abusando del poder que tengo para escribir lo que se me ocurre en este blog, me es divertido compartir esos "descubrimientos" individuales que vamos haciendo por la vida aunque algunos ya hayan pasado por ahí; porque habrá otros que apenas empiezan a recorrer el camino y tal vez, sólo tal vez, pueda ahorrarle o hacerle más corto el proceso mental a alguien para llegar a estas conclusiones que pueden parecer tan obvias.

Saludos y de verdad, muchas gracias por haber llegado al final de este post tan laargo. ^_^

1 comentario:

  1. Hola.
    Ants que nada tu blog esta muy padre, felicidades por ese amor que le tienes al origami.
    Me llamó mucho la atención tus comentarios acerca de la creación de figuras porque creo que expones claramente lo que pensamos los aficionados al origami que alguna vez intenamos o intentan hacer figuras.
    En mi caso personal, me encanta el origami Desde niño, cuando estaba en la primaria recuerdo que sabia hacer el pajarito que mueve las alas cuando le jalas la cola y con eso "sorprendía" a mis amigos, jeje. al paso de los años ( muchos años )me reencontre con el origami por internet y los diseños actuales me fascinaron y sorprendieron y mas de una vez cuando pliego una figura me pregunto a mi mismo ¿como le hacen?, ¿como es el proceso que siguen para que el predoblado encaje tan perfectamente en los pasos posteriores? y finalmente ¿como se les ocurriò?. Creo que una de las razones que no vemos es la gran cantidad de horas y esfuerzo que el diseñador se llevó para lograr su trabajo. Tambien pienso que un trabajo de origami de alta complejidad requiere conocimientos de geometria, matemáticas, determinación y sobre todo mucha, muchisima paciencia. Creo que a los principiantes en el diseño de figuras nos frustra de algún modo que nuestros humildes trabajos no se parezcan en nada a los diseños de Kamiya o Hideo Komatsu, Roman Dìaz, etc y que resulten demasiado "simplones" o poco elegantes o con geometrías horribles, pero creo que lo mas importante es tener la determinación de hacerlo, de agarrar una hoja de papel y hacer que el trabajo no quede solamente en nuestra imaginación. Creo que con con trabajo constante es como se logran hacer este tipo de cosas, ya que aunque leamos y releamos métodos de Lang, Voyer, Kasahara, Albertino etc, si no agarramos una hoja de papel, todo quedarà en "buenas intenciones".

    Saludos desde el DF y espero que mi post no haya sido muy largo.

    ResponderEliminar