Menu

17 de septiembre de 2009

Tarde lluviosa + Flojera de salir = Ancient Dragon de nuevo



Cuánto tiempo sin escribir!, es increíble cómo se pasa de rápido el año... es una pena que no tenga más tiempo pero hay que trabajar y tener una vida aparte de los plegados y, encima dividir el tiempo libre con otros dos pasatiempos... pero bueno, se hace lo que se puede...

Entrando en materia, el 5 de Septiembre estaba yo preparándome para salir a la reunión mensual de Origamistas Mexicanos cuando la lluvia se vino bastante fuerte y me quitó las ganas de salir. Así que decidí quedarme a plegar en casa y en esa tarde lluviosa y llena de relámpagos iluminando el cielo gris, se me antojó que era momento de intentar el Ancient Dragon una segunda vez y este es el resultado.


Ancient Dragon


Siento que aunque no está perfecto es un avance con respecto al anterior, sobre todo considerando que lo hice con un cuadrado de 46x46 cm (ligeramente más pequeño que el tamaño recomendado) contra el primero que fue de una hoja de 70x70 cm.

Obvio, la figura todavía tiene errores en el plegado sobre todo en la cabeza y en una de las alas que me costó mucho trabajo siendo que la primera vez no me atoré en esos pasos; pero bueno, creo que todos los obstáculos fueron salvables y al final no quedó tan mal.

¿Que aprendí de esta segunda experiencia y que quiero compartir?

1. Los primeros 36 pasos que son el predoblado son IMPORTANTISIMOS, deben de ser exageradamente precisos si quieren tener un resultado más o menos decente. Cualquier error en el predoblado se paga posteriormente. En mi opinión, no hay predoblez que no sea importante; pero si tengo que categorizarlos, definitivamente los predobleces para las patas tienen que ser perfectos para evitar lidiar con patas y dedos chuecos después.

2. El papel definitivamente influye en el resultado final. Este dragón lo hice con un doble seda, el cual resultó perfecto para el plegado porque es muy resistente y nunca tuvo visos de romperse y eso que lo maltraté en serio en la parte de la cabeza.
Para el modelado final también fue bueno sobre todo en las patas y el cuello que es donde acumula capas y capas (el rollo de cómo hacer doble seda y las diferencias entre la CMC y el pegamento para papel tapiz es para otros dos o tres posts así que no me meto más en ese tema por lo pronto).

3. Si lo intentan con doble seda, no traten de modelarlo en época de lluvias porque el papel tiende a absorber la humedad del medio ambiente y se vuelve frustrante ya que los detalles tienden a desdoblarse. La soución: usé mi secadora de cabello a temperatura baja para quitarle la humedad. Eso sí, descubrí que si lo dejo sumamente seco, el papel deja de ser flexible y resistente; se vuelve completamente frágil y quebradizo, así que no hay que irse a los extremos.

4. Y como siempre se requiere paciencia, paciencia y más paciencia. A mi, que pliego muy lento, me tomó como 10 días efectivos de plegado con un promedio de 2 horas por día. Al menos para mí, hacer 275 pasos de un jalòn solo me lleva a malos plegados y más cuando ya me fastidié de hacer hundidos y más hundidos, así que toménse su tiempo para terminar esta figura.

5. Me pregunto si las fotos que colgué les son útiles, sobre todo si es la primera vez que lo intentan... Siendo honesta, yo consulté algunos pasos que fotografié y no fueron tan reveladores como esperaba. Eso sí, al menos me ayudaron a recordar cómo debía de quedar tal o cual paso. De cualquier forma de verdad espero que por lo menos a alguien le medio sirvan esas fotos...

Finalmente, si quieren ver otras dos fotos del modelo o ver estas mismas más grandes, les pido que se pasen por mi galería en el Flickr porque eso de estar colgando dos veces las fotos como que no me ayuda mucho a optimizar mi tiempo libre.

Me despido por lo pronto y con la buena intención de ponerme al corriente escribiendo uno o dos post al día.

Saludos

5 comentarios:

  1. Felicidades Esmeralda, te ha quedado muy bien... Hace poco que sigo tu blog, y me gusta mucho el diseño. Muchas gracias también por las "ayudas" para hacer el Ancient Dragon.

    P.D.:Con tu permiso, te he añadido a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese ancient :D
    Yo también he dedicado una entrada de mi blog sobre ello, pero menos detalladamente jaja
    Yo también te he añadido a mi lista de blogs ;)

    ResponderEliminar
  3. Es mi próximo objetivo, espero poder intentarlo pronto. muy bueno el blog, lo miraré a fondo como buen aficionado al origami que soy.

    un saludete

    ResponderEliminar
  4. Algien me puede decir como hacer el acient dragon .Porque lo llevo intentando hacer desde mucho tienpo no lo encuentro por ninguna parte ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  5. quien me puede decir donde encuentro la pagina del tutorial del acient dragon
    me gustaria acerlo
    =)

    ResponderEliminar