Menu

12 de noviembre de 2009

El papel: sigue la historia



Pues continuando con la historia del papel, no fue sino hasta 1790 que se inventó la máquina para elaborar papel y este hecho fue el parteaguas más importante en la evolución de la fabricación de papel.


La invención de la máquina para elaborar papel, se le atribuye a Louis Robert quien hizo el primer modelo de la máquina de papel continuo en 1796 cerca de París. El primer modelo era muy pequeño y hacía tiras de papel del ancho de la cinta adhesiva.

El desarrollo de la máquina de papel continuó en 1801 a cargo de los hermanos Fourdrinier. En 1809 John Dickinson refinó la máquina de cilindro. En 1820 Thomas Crompton le agregó secadores y siguió de ahí siguió sufriendo modificaciones importantes hasta 1829.


Antes de la invención de la máquina para hacer papel, la cantidad de papel producida estaba limitada por la capacidad de producción ya que la misma se hacía de manera artesanal e individualizada

Sin embargo y una vez que se extendió el uso de las máquinas, la cantidad de papel que podía ser producida se vio limitada por el abasto de fibra debido a que el algodón era el principal constituyente del papel.


A mediados el siglo diecinueve, la tecnología para elaborar papel a partir de pulpa de madera fue desarrollada y con ello, se resolvió el problema de abasto de fibra para su elaboración pero derivó en el abuso y desgaste de los bosques debido a la tala inmoderada de los mismos para abastecer la creciente demanda de papel a nivel masivo.

Durante todo el siglo XX, los métodos de obtención de papel no fueron modificados sustancialmente, pero a partir de 1950 hubo otra transformación en el proceso de fabricación puesto que se comenzaron a incorporar productos químicos auxiliares que proporcionaban al papel resistencia, color, impermeabilidad, etc.

Asimismo los nuevos procedemientos para la disposición de las fibras y la creciente automatización de la industria agudizaron el consumo excesivo de madera además de crear un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos además del excesivo consumo de agua.


Hasta aquí dejo el tema por hoy que mañana hay que ir a trabajar

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario