Menu

26 de noviembre de 2009

¿Y la historia del papel en México?






Hablando de México, ya nuestros antepasados también utilizaban papel antes de la llegada de los españoles...

La fabricación de la celulosa y del papel México se remontan alrededor del año 500 D.C. en que los mayas lo inventaron (llamándolo hunn) , y posteriormente los aztecas mejoraron, su proceso a base de corteza de higuera (el amatl)

Dentro de este proceso la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la sabia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para después desprenderlas y emplearlas como papel.

El primer molino para fabricar papel en nuestro país y en América, data de fines del siglo XVI recién terminada la conquista de México, como queda constatado por hallazgos recientemente efectuados en la población de Culhuacan, en la Cd. de México.

La primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, se establece a finales del siglo pasado en San Rafael, Estado de México.

En México, se ha fabricado celulosa como materia prima para la fabricación de papel, con materiales, tales como: paja de trigo, de avena y de arroz: fuste de coco: copetes de piña: bagazo de caña y de mezcal: desperdicios de henequén, de lino, de lechuguilla: borra de algodón: yuca y otras palmas: maderas; bambú; desperdicios de papel y de cartón, etc.

En la actualidad se fabrica papel a partir de madera, de bagazo de caña y de desperdicio de papel y de cartón, quedando en desuso el resto de los materiales mencionados por razones económicas, de calidad y de disponibilidad.

México es uno de los países más eficientes en la elaboración de papel a partir de reciclaje, el 83% de la celulosa proviene de cartón y papel reciclado y las papeleras han hecho un gran esfuerzo por ser menos contaminantes. Algunas (y me consta) son verdaderamente modernas, otras bueno si son viejitas y muy contaminantes pero en general, las papeleras están tratando de modernizarse.

Ahora el rollo ecológico:


Espero que el conocer un poco sobre esta industria les haya sido interesante, y también de paso sirva para crear mayor conciencia aún sobre el uso racional del papel en nuestras vidas. Su desperdicio significa tirar árboles a la basura literalmente. Así que recuerden racionalizar el uso de papel higiénico, pañuelos y servilletas; además de siempre reusar todo el demás papel lo más posible.

Cuando ya de plano no lo puedan utilizar, júntenlo y cuando tengan unos dos o tres kg y llévenlo a los centros de acopio donde lo compran como a peso el kg. Pero no se trata del beneficio económico sino de más bien conciencia ecológica porque si lo tiramos junto con la basura muchas veces se mezcla con tanto desecho que ya no es posible reciclarlo, o cuando se lo den al camión de la basura dénselo separado para que ellos a su vez puedan venderlo a estos lugares que les menciono.


Pues con esto concluyo este breve recorrido por la historia del papel. Las siguientes entradas relacionadas al tema las enfocaré a los tipos de papel que usamos en Origami, como hacer papel reciclado, la CMC, MC y adhesivos similares.

Bibliografía para saber más:

Hunter, D., Papermaking Through Eighteen, Centuries, William Edwin Rudge, New York, 1930. 358 p
Rudlin, B., Making Paper - A Look into the History of an Ancient Craft, Vallingby, Sweden, 1990, 278 p.
Clapperton, R.H., The Paper-making Machine, Its invention, Evolution and Development,Pergamon Press, New York, 1967, 365 p.
Cámara del Papel
http://www.camaradelpapel.com.mx/historia/historia.htm

http://www.wikilearning.com/monografia/historia_del_papel_en_mexico-el_papel_como_material_sagrado/20933-1

2 comentarios:

  1. muy interesante y ademas didactico sin palabras tecnicas :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, no sabía mucho del tema del papel en nuestro país, me has ayudado mucho con mi tarea!! Mil gracias y muy buena información, me encantó

    ResponderEliminar